La clase de hoy comienza con una charla
sobre las distintas legislaciones educativas que han estado y están
en vigor a día de hoy. Este año hay dos leyes en vigor, la LOE y la LOMCE.
La nueva ley no cumple con las
expectativas que dijeron anteriormente, no se sabe como se
desarrollan las materias en la educación primaria.
Hay procesos de filtros, no todos
tienen las mismas oportunidades, uno que tenga más nota que yo,
podrá acceder a más y tendrán más derecho que yo a acceder a
estudios selectivos. También depende el ámbito económico, no es la
misma posibilidad la de un rico que la de una clase media. Diferencias de
unas personas a otras.
Se trabajó muchísimo en la LOE, y la LOMCE es muy parecida, pero con algunos cambios, poco significativos.
Las tics en primaria, es necesario que
los niños aprendan a usar las tecnologías, sepan que es un disco
duro, un usb, etc.
los centros dispondrán de todos los
medios necesarios para usar las tics.
Formación permanente: los centros
dispondrán de la infraestructura informática necesaria para
garantizar la incorporación de las tecnologías de la información y
la comunicación en los procesos educativos.
Formar a formadores continuamente.
La utilización de Internet de los
niños de 10 a 15 años en España en 2010 ha crecido.
Los niños se conectan a Internet más
en sus casas, que en el centro educativo.
La utilización de Internet con fines
formativos es inferior en España en relación a la UE.
Los ordenadores son muy atractivos para
los niños, más incluso que el propio profesor. Una simple pantalla
blanca, llama la atención de los niños. Cuando un niño se acerca a
un producto informático, lleva ya mucho tiempo jugando con esos
productos; va evolucionando y empieza a usar recursos; conocimientos
previos; capacidad de imitación de la conducta de sus mayores.
TIC y LOMCE:
se aprende descubriendo. Mediante guías
vamos investigando, y por defecto aprendiendo.
El alumno es un elemento activo en el
proceso de aprendizaje.
Los alumnos actuales han cambiado
radicalmente con los de hace una generación.
La globalización y las nuevas
tecnologías hacen que sea distinta la manera de aprender, de
comunicarse, de concentrar su atención o de abordar una tarea.
Las aulas de antes y las de ahora
tienen muchas diferencias, ahora están adaptadas a las tics. Las
clases de antaño, estaban provistas de pizarras, mesas, sillas y
poco más, ahora tienen pantallas digitales, proyectores,
ordenadores, etc.
el centro debe disponer de los recursos
necesarios para atender a sus alumnos.
Exposición de motivos: Tres
ámbitos sobre los que la LOMCE hace incidencia:
las tic.
El fomento del
plurilinguismo
La modernización
de la formación profesional.
el aprendizaje
personalizado y universalización.
La satisfacción
de los aprendizajes en competencias no cognitivas.
La adquisición
de actitudes y el aprender haciendo.
Cuando
pertenecemos a un equipo, nos beneficiamos todos, todo el mundo se ve
envuelto; ambiente agradable, aprender haciendo.
Es necesario
conectar con los hábitos y experiencias de las nuevas
generaciones.(es más posible que aprendan un río por Google maps
antes que por un dibujo de la pizarra).
Esto exige una
revisión en profundidad de la noción de aula y espacio educativo.
Los colegios son de los ciudadanos, no del director o del conserje.
Espacios acogedores, donde el alumno está relajado, sin estrés, sin
prisas.
Es necesaria una
lectura amplia de la función educativa de las tics.
Personalizar la
educación.
Refuerzo y
apoyo.
Expandir los
conocimientos transmitidos en el aula. Introducir aspectos que puedan
dar mejor provecho de los recursos que tenemos.
Si el alumno
progresa mejor que el resto, debe seguir con ese progreso, y no
enlentecer por sus compañeros.
El alumno es el
elemento activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La forma de
aprender y de comunicarnos son diferentes a la de hace unos años.
Las tic serán
una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que lleve
a conseguir el objetivo de la mejora de la calidad educativa.
El uso
responsable y ordenado de las tic por parte de los alumnos debe estar
presente en todo el sistema educativo.
TIC, LOE y LOMCE
Derecho de todos los ciudadanos de
recibir una educación gratuita.
Mejorar la capacitación de los
docentes, desarrollar las aptitudes necesarias para la sociedad del
conocimiento, garantizar el acceso de todos a las tecnologías de
la información y la comunicación.
No todo el mundo tiene acceso a
Internet, se quiere que todo el mundo tenga acceso.
LOE y LOMCE
La equidad, que garantice la igualdad
de oportunidades, la inclusión educativa, la no discriminación y la
accesibilidad universal, y actúe como elementos compensador de las
desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con
especial atención a las que deriven de discapacidad.
TIC y LOE
Ed. infantil: en
el segundo ciclo se fomentará una primera aproximación al uso de
las tecnologías de la información y de la comunicación.
Ed. primaria:
iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías
de la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los
mensajes que reciben y elaboran.
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