domingo, 12 de octubre de 2014

Día 9/10/2014

En esta clase hemos aprendido a perderle el miedo a las pizarras digitales, ya que la gran mayoría de los docentes no se atreven a usarla, y es algo tan sencillo que hasta un niño sabría hacerlo.




La realidad es que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), están a la orden del día, y un buen docente debe saber manejarlas y transmitir los conocimientos a los alumnos.
Estamos acostumbrados a utilizar las pizarras tradicionales y son muchos los profesionales que optan por ésta opción; pero, ¿Sabemos en qué se diferencia de una pizarra digital?. En una pizarra digital podemos hacer muchísimas cosas más que en la tradicional; se pueden poner imágenes, vídeos, audios, etc. Cosa que en la pizarra resulta imposible.
Las pizarras digitales están conectadas al pc mediante un cable HDMI, y para que interactúen pc y pizarra digital usamos USB. Gracias a ésto tenemos toda la información y programas de nuestro pc a la disposición de esa pizarra digital, para que todos los que estén en ese aula puedan observar lo que se proyecta. Pero realmente la pizarra digital no es proyector; la pared blanca sería un buen proyector.



La pizarra digital, permite el uso de muchísimas páginas a la vez; mientras que la tradicional, solamente una, ya que cada vez que se ocupe, habrá que borrar para poder volver a empezar.
Todo lo que hagamos en la pizarra digital, no se tiene porque perder, ya que lo podemos guardar e incluso editar para volver a ese trabajo, subir a Internet, etc; sin embargo, todo lo que hagamos en la pizarra lo perderemos al borrarlo.

Por tanto, podemos afirmar que es mucho más cómodo y práctico el uso de la pizarra digital, tiene muchas más ventajas que la pizarra tradicional.

Hoy en día la mayoría de los colegios ya tienen pizarras digitales, y es mejor que se rompan del uso a que se oxiden por el desuso; por tanto, debemos aprender a utilizar éstas pizarras, que resultan mucho más beneficiosas. Es muy importante desarrollar las competencias de las tecnologías y el idioma; y para ello, es de vital importancia tener una buena imaginación.

A la hora de enseñar con pizarras digitales, se debe subrayar también, la importancia del Internet; cosa que con las pizarras tradicionales es algo imposible. Todo lo que esté en Internet, está a nuestra disposición: bibliotecas y museos virtuales, acceso a todo tipo de información, etc. Gracias a ésto no tenemos que movernos ni gastar mucho dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario